En Oporto tuvimos un anfitrión de lujo. Nada más instalarnos en nuestro apartamento para tres, Tiago, el gerente de Look at Me, desplegó un mapa en el escritorio de su oficina y nos diseñó una ruta completa para disfrutar de Oporto. Menuda exhibición. Mientras nos enseñaba fotos en un iPad para que nos fiásemos de sus recomendaciones, en el callejero iba señalando los lugares de interés, dónde comer y qué bodega visitar. Y no nos saltamos ni una coma. Como el apartamento no incluía desayuno, también nos indicó dónde desayunar para paladear los dulces típicos portugueses. Y esa recomendación de Tiago es el objeto de este post.

 

Salón de la Confitería Do Bolhao en Oporto
En la confitería se desayuna de diez. Sólo hay que fijarse en la señora de la izquierda que llora de emoción.

 

TRES EN UNO

La cafetería en cuestión está en pleno centro de la ciudad: se llama Confitería do Bolhao y, justo enfrente, se encuentra la puerta sur del Mercado do Bolhao (donde también os recomendaré un sitio para comer). Se fundó en 1896 y realmente merece la pena: es un lugar emblemático, se come bien y resulta económico. La entrada está dedicada a la panadería/pastelería (tienen su propio horno, claro), al fondo está el salón para tomar café, desayunar o comer algo rápido y, en la parte de abajo, el restaurante (abre sólo al mediodía y dicen que el menú está muy bien).

 

Pastel de nata de la Confitería Do Bolhao en Oporto
El pastel de nata, o pastel de Belem, es el dulce típico. Aunque no encontrarás nata por ningún lado.

 

QUÉ COMER EN DO BOLHAO

En la Confitería do Bolhao encontrarás los típicos pasteles de nata, también conocidos como pasteles de Belem. Puede que te despisten porque llevan crema en lugar de nata, así que no esperes encontrar un bollo de color blanco. Pero si no te convencen, tendrás para elegir: princesinha, pasteles de manzana, ovos melos, magdalenas, trenzas variadas… En todo caso, si prefieres no salir de tu zona de confort y optas por las habituales tostadas con aceite o mantequilla, te invito a echar un vistazo al vídeo. Las de Bolhao son, como diría mi madre, bien hermosotas. Nosotros las engullimos hablando de fútbol y dando algunos pronósticos que, como podrás imaginar, no fueron demasiado certeros.

 

Menú para comer en la Confitería Do Bolhao en Oporto
En la Confitería Do Bolhao puedes comer en el salón o en el restaurante, que está en la planta de abajo.