GMP Architekten será el estudio encargado de remodelar el Santiago Bernabéu para el Real Madrid. Lo hará asociado a los españoles L35 Arquitectos y Ribas&Ribas. Aunque de nombre casi idéntico, GMT Architekten es un estudio suizo en ningún caso relacionado con el primero. De hecho, apenas tiene experiencia en la construcción de instalaciones deportivas, algo que para los alemanes de GMP se está convirtiendo en una costumbre.

 

 

ARENA DE AMAZONIA

Se trata de una prestigiosa firma en el diseño de recintos deportivos. Ha estado presente en el Mundial de Brasil 2014 con el Arena de Amazonia, en Manaos, construido en plena selva del Amazonas con una capacidad para 45.000 espectadores. También han participado en el Estadio Mineirao, de Belo Horizonte, y en el Estadio Nacional de Brasilia.

DIERON FORMA A SUDÁFRICA 2010

Mucho más significativa fue su participación en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, donde formaron parte de la construcción de tres de los ochos estadios de la competición. Se trató del estadio Greenpoint, en Ciudad del Cabo; el Nelson Mandela Bay, ubicado en Port Elizabeth, para acoger fútbol y rugby; y el estadio Moses Mabhida, en la ciudad de Durban.

HAN MODERNIZADO LA BUNDESLIGA

Tampoco se perdieron la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, donde dieron forma al Estadio Nacional de Varsovia y al Estadio Olímpico de Kiev que, como en el caso del Bernabéu, se trató de la reforma de la antigua estructura, construida en 1948. Otro de los estadios que lleva su nombre es el Nacional de Bucarest, en Rumanía. En Alemania, sus construcciones son el estadio RheinEnergieStadion, en Colonia; el Commerzbank Arena de Fráncfort; y la reforma del Estadio Olímpico de Berlín.

PRESENTES EN EL LEJANO ORIENTE

Además, han diseñado el espectacular complejo denominado Universiade 2011 Sports Center en la ciudad china de Shnezhen, que consta de un estadio para 60.000 espectadores, un pabellón multi-funcional para 18.000 y una piscina para 3.000 espectadores. En la misma ciudad construyó el Bao’an Stadium, con capacidad para 40.000 espectadores, también para la Universiada de 2011. En Shangai, fueron los encargados de levantar el Shanghai Oriental Sports Centre, un complejo de tres instalaciones que albergó los Campeonatos del Mundo de Natación en 2011. Otro de sus diseños es el estadio de Bakú, en Azerbaijan.