La pizza es, sin duda, el plato universal de la gastronomía. En cualquier rincón del planeta es posible encontrar una pizzería, por lejano e inaccesible que parezca. Pero todo tiene un origen. En el caso de la pizza, ese lugar se encuentra en Nápoles. El restaurante que te recomendamos visitar se llama pizzería Da Michele y, además de presumir de la mejor pizza del mundo, aseguran que allí fue donde se inventó. Hablamos de la pizza margarita (tomate, mozzarella, albahaca y aceite de oliva), la única que se despacha en el local junto a la versión sin queso pero con ajo y orégano (marinara). Cuando vayas, debes saber que la pizza napolitana no es crujiente ni esponjosa, sino tostada y muy fina. Además, si está bien cocida en un horno de leña a alta temperatura, tendrá burbujas en los bordes de la masa.

 

Pizzeria Da Michele (Nápoles)
Cientos de personas esperan su turno en la pizzería Da Michele (Nápoles).

 

PIZZERIAS CON LISTAS DE ESPERA

Tengo que aclarar que la etiqueta de ‘mejor pizza del mundo’ de Da Michele no es cosa mía. Si ves el vídeo, uno de los cocineros es quien la cataloga de esa manera. Y luego está la increíble fama que la precede, lo que probablemente predisponga al paladar frente a otras. El problema es que esa fama llegue a desesperarte. Hordas de gente se amontonan en la entrada en busca de una mesa. Si coges número y tienes paciencia, no hay problema. Si no, tendrás que buscar otras opciones. No te preocupes, puedes encontrarlas igual de buenas. Salvo que sea sábado por la noche. Nosotros encontramos dos alternativas (no recuerdo el nombre) y estaban igual de llenas.

 

Pizzeria Da Michelle (Nápoles)
Foto de Diego Armando Maradona en una de sus visitas a la pizzería Da Michele (Nápoles).

 

VERA PIZZA NAPOLITANA

Pero si eres previsor y no quieres arriesgar, ten en cuenta un par de cosas cuando vayas a entrar a una pizzería: si en la puerta ves una pegatina con la figura de un arlequín, es una buena señal: se trata de un local que despacha la vera pizza napolitana; y, si sólo disponen de las dos modalidades de pizza (las auténticas margarita y marinara), no pienses que son unos tristes, más bien al contrario. Aquí, lo importante no es la variedad, sino la calidad. Como opciones, hay quien recomienda Napoli in BoccaOliva da ConcettinaStarita… Pero seguro que hay muchas más. Y, si tiene colgada una foto de Maradona, seguro que no te has equivocado.