Aunque lleva más de dos años abierto al público (fue inaugurado en 2013), el museo del FC Porto se hizo famoso el día que Iker Casillas se cruzó con la estatua de Mourinho en su presentación como portero del equipo portugués. A Mou le correspondió inaugurar el estadio Do Dragao en noviembre de 2003 y, desde entonces, no se ha movido de allí: además de la efigie que da la bienvenida (o no) a todo el que visita el museo, un gran póster suyo te mira de reojillo cuando te dispones a entrar en la tienda oficial del club.

DoDragaoExterior-EscudoDragónFachada2-ViajesFutboleros
La imagen del dragón, símbolo del FC Porto, preside el estadio que lleva su nombre (Do Dragao).

 

MUSEO INTERACTIVO DEL FC PORTO

Durante mi visita el día del Oporto-Bayern de Liga de Campeones descartamos entrar al museo por la escasez de tiempo y porque los días de partido no se puede hacer el tour por el estadio (que para eso ya entras a ver el partido). Pero comprobamos que se trata de una instalación moderna, interactiva y estéticamente muy llamativa. Dispone de 27 salas que repasan los 120 años de historia del club, varias figuras a tamaño natural y dos estatuas (a Mourinho lo acompaña Bobby Robson, una leyenda del Porto desde que ganó cinco ligas consecutivas).

 

DoDragaoExterior-CentroComercial-ViajesFutboleros
Desde el centro comercial junto al estadio se aprecia parte de la grada de Do Dragao.

 

TIENDA OFICIAL Y CENTRO COMERCIAL

En el vídeo sí te enseñamos con más detalle la tienda oficial: es amplia, ofrece productos vintage, maquetas de Do Dragao y alberga un pequeño set donde la televisión del club hace un directo en la previa (y supongo que también en el post) del partido. Ambos (museo y tienda oficial del Porto) se encuentran enfrente de la salida del metro. Si rodeas el estadio en dirección norte, primero encontrarás la puerta por la que acceden los autobuses de ambos equipos (lo notarás por la cantidad de gente que se agolpa a las afueras); a continuación pasarás por la entrada principal al recinto (autoridades, vips, etc); y, en la siguiente esquina, mucho más moderna que la del Bernabéu, verás un gran centro comercial que, un par de horas antes del partido, estará atestado de gente. Si llueve, como fue nuestro caso, será un buen refugio antes de acceder al estadio.

 

DoDragaoExterior-Panorámica-ViajesFutboleros
Do Dragao, listo para acoger un partido de la Liga de Campeones. A la derecha, el centro comercial.

 

EL TRUCO DE DO DRAGAO

Por cierto, si has caído por allí pero no tienes entrada (ni forma humana de conseguirla), no te pierdas el truco que desvelamos en el vídeo. Igual nos lo agradeces 😉